JZ_CADIEELEste es un libro que cuenta historias. Historias vividas personalmente, la mayoría de ellas vinculadas, de una manera u otra, con mi profesión: la informática. Y con mi país: la Argentina. Pero no es un libro de historia. La historia la hacen los contemporáneos, pero la escriben e interpretan los especialistas, mucho tiempo después de que esos hechos acontezcan. Creo que debe ser muy difícil escribir la historia sintiendo el aliento del pasado en la nuca y tratando de explicar, de una forma más o menos objetiva, sucesos recientes de los que se ha sido partícipe en alguna medida.

También se dice que la historia la escriben los que ganan. Puede ser. De hecho, cuando le eché una mirada a lo que se había escrito sobre la historia de la informática en la Argentina, sólo encontré relatos parciales o versiones amañadas del pasado cercano con pretensiones documentales.

Me preocupó la posibilidad de que la carencia de testimonios dejara mancos en su tarea a los historiadores del futuro o, mucho peor, a merced de las “historias oficiales” escritas con la intencionalidad de los que cuentan algunas cosas y ocultan otras. Especialmente, si esta desinformación alcanzaba a muchos hechos trascendentes de los primeros años de nuestra historia informática.

Pensé entonces: 54 años de mi vida transcurrieron en ámbitos en los que ocurrían hechos trascendentes vinculados a la informática, de los que he sido espectador, testigo e incluso protagonista. He conservado recuerdos y tengo vivencias que las nuevas generaciones tienen derecho a conocer. Pero no estoy en condiciones de ser historiador, ni tampoco puedo juzgar mi propia historia ni la de mis contemporáneos. Sólo puedo contar las historias tal como las recuerdo. Sin más pretensiones que contribuir, en la medida de mis posibilidades, a que las mismas no queden sepultadas en el olvido por el paso del tiempo.

La diversidad de tareas que realicé y funciones que ejercí durante mi vida, me ha brindado la poco común condición de haber podido transitar la historia informática desde distintos roles. Como profesional y como empleado. Desde la universidad y desde la actividad gremial, tanto empresaria como de los trabajadores. Como funcionario y como periodista. Así nació este libro: un conjunto de historias y memorias relacionadas con la informática, en las que intervine personalmente de diversas maneras.

He tratado de darle a los relatos una doble dimensión: cronológica por un lado y temática por la otra. La primera está reflejada en el índice inicial, en el que los relatos están ordenados por década. La segunda se encuentra en el índice temático del final del libro que, al estilo del Rayuela de Cortázar, recupera los relatos por su contenido, saltando de una década a la otra.

También invito al lector a que navegue por este libro sin ceñirse al orden que propone el autor. Tal cual lo hace con sus recuerdos, asociando nombres y circunstancias de manera libre y personal. Aliento la esperanza que, de esa manera, surgirán nuevos recuerdos e historias que enriquecerán el conocimiento sobre nuestro pasado y, quizás, ayudarán a iluminar el pensamiento y la acción de nuestro futuro.

Jorge Zaccagnini
Enero de 2016

Comments are closed.